✿ cada unx hace de su culo un florero ✿

ensayo documental de un recorrido hacia la autogestión

empecé pensando si sería capaz de generar algo que me represente un poco más que el resto del proceso que desarrollé en estos casi ocho años atravesando la institución. la respuesta siempre fue no. entré pensando que la tele sería el objetivo; eso me duró menos de tres clases. entré en el universo del cine y el relato audiovisual. conocí la construcción de eso en el mundo occidental, sobre todo. en hollywood, en la posguerra. en europa , en yankilandia. mientras iba avanzando, reconocí la industria argentina. la necesidad de los subsidios, de reconocer la cultura. la importancia de nuestros espacios y la necesidad de compartir nuestra voz. me metí de lleno en la situación política de la facultad desde la comisión de lesbianas travestis trans no binarixs y mujeres. no me importaba ya tanto todo lo demás, y cuando quise unir las dos cosas, a nadie le interesó. y con nadie me refiero a esas personas que están al frente nuestro por meses, y hasta años. por lo único que habitaba la facultad era para ver si de alguna forma u otra, ese espacio podía ser cada día mas seguro para compañerxs, algunxs que quizás nunca vimos. y después: la pandemia. ese espacio ya no estuvo más. no está. quizás podamos ir apropiándonos de nuevo, de a poco… pero mientras tanto, qué pasó? ahí adentro, acá adentro. cada mes que pasaba más me vinculaba con las plantas, con su crecimiento, con sus necesidades. ese era mi tiempo libre y me encantaba. y volvieron a empezar las clases, y yo dudando si quiero o no terminar. me siento, hago cálculos. me falta muy poco, porqué ahora no quiero? antes quería. qué me pasó? listo la voy a terminar, de a poco, la virtualidad me ayuda porque no tengo que ir a ningún lado, todo pasa frente a mi compu, inclusive me veo con mis amigxs por ahí. me acomoda. termina otro año. sólo me queda la tesis. LA TESIS.

«no lo tomes tan a pecho, es un proyecto más». «fijate, quizás te podés sumar a algo ya mas o menos armado y va a ir bien.». Sí. es lo que vengo haciendo desde que empecé. sumarme. aportar a la creatividad de alguien. mi mayor experiencia es como asistente de dirección. no quiero. me da fiaca. no creo estar destinada a formar parte de la industria del cine. no quiero. es cruel. y no estoy dispuesta a dejarlo todo por entrar. tengo otras cosas en la cabeza.

dejé mi trabajo, mi casa. ahora vivo en el conurbano, pero necesito más tiempo y espacio. me voy al sur y veo. voy a volver, pero necesito tener más claridad. después de tres meses, la tengo. hoy todo aparece muy claro: mi amigo enzo quiere dedicarse a las plantas, mi sueño es tener una florería. él me invitó a su casa y me salvó, porque la ciudad me expulsó gracias a los ingresos que no me alcanzaban ni para volver con mi vieja. quiero vivir con él, necesito salir de ese lugar que me gustó en muy pocos momentos de mi vida.

y ahora estoy acá, y todo está claro. queremos hacer lo que nos gusta. no podemos tan rápido, tenemos que trabajar mientras tanto de lo que haya, pero no creemos que ese sea nuestro final. estamos coincidiendo, tenemos recursos, somos privilegiadxs. nos va a costar pero lo queremos sortear. estamos juntxs y de pronto se me aparece un proyecto, mi proyecto. laila me dice que lo haga distinto, que me imagine creando algo. que puedo hacerlo. «¿qué te gustaría?». se me empiezan a hacer imágenes en la cabeza. tengo ganas de filmar. tengo ganas de contar tengo ganas de hacer eso que me gusta y documentarlo. tenemos un año, un poco menos. pero todo se aclara y hay dos cosas que quiero: terminar la facu y vivir de plantas. no estoy dispuesta a que una cancele a la otra, ya sé cual elegiría, y el título no me importa tanto como ser feliz con lo que hago. entonces? no importa, la quiero terminar y si eso acompaña a mi proyecto, entonces todo me cierra. me anoto con ganas. me molesta el ego que significa generar un ensayo sobre mi vida, creo que soy una mujer cis blanca privilegiada que no tiene mucho que decir. en realidad que a nadie le interesa lo que tengo para decir. mi terapeuta me preguntó si yo no conocía gente que hace algo pero que en realidad quiere hacer otra cosa, pero no puede. si dentro de mi rango etáreo era una de las únicas personas que atravesaban la sensación de crecer en un lugar que hoy ya no nos recibe, que tengo que hacer cosas que no quiero, que la institución a la que pertenecí durante tantos años no me interesa más. que cuántas proyecciones a futuro existen en esas personas. «yo creería que son más que vos». quizás sí, quizás no. quizás esté contado solamente mi historia, pero me da la sensación de que no va a ser así. de que necesito que no sea así. tengo un año y quiero contar una historia optimista donde dos personas se encuentran en su espacio y hacen lo que les gusta, en este mundo que sólo quiere que hagas lo contrario. podrán?

nuestro proceso en la casa


nuestro proceso con las plantas


la apropiación del espacio y de las herramientas

es un video ensayo de nuestro proceso dentro de un espacio. de nuestra apropiación mediante el crecimiento de otros seres y vida. nuestro objetivo final es el local del vivero. en realidad es dejar de hacer algo que no queremos. algo que hacemos para hacer lo que nos gusta, pero sin embargo no nos deja tiempo para hacer lo que sí. entonces? estamos empezando a vaciar cosas que hay en la casa que no son nuestras. esperamos que le sirvan a sandra, nuestra vecina. o al menos sea mejor para venderlas que nosotrxs. entra las cosas que tiene jesi en su casa, esa casa que le perteneció durante siete años pero que ahora las personas que asumen que les pertenece, la quieren afuera. todo lo que es de huerta viene para acá por que jesi nos va a acompañar en esta. sabe de autogestión y emprendimientos. siempre confió y fue buena para eso. ya tenemos mucho sustrato. necesitamos plantar, hacer un cartel «plantas». hacer redes, fotos. venderlas. llevarlas, ponerme un canasto en la bici. ponerles precio, que sean lindas. ahora también queremos filmarlo. queremos que jesi nos cuente y ver qué pasa de acá a un año.

planos fijos voz en off mucho verde y dibujos

charlas y nuestras manos en la tierra

la autogestión compañía nuestro deseo

la primera parte de la filmación va a ser a la altura del piso, a veces más elevada, a veces menos. la idea es ir subiendo la perspectiva, terminando en una altura normal (1,60 cm. apróximadamente)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: